Bewoman

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL EN TIEMPOS DE COVID-19

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL EN TIEMPOS DE COVID-19

CORONAVIRUS EN BREVE

El Coronavirus, o más correctamente llamado SARS-CoV-2, se presentó en el mundo el año pasado (2019) llegando a proporciones insospechadas, siendo declarada como una pandemia.

Tiene una gran facilidad de transmisión debido a que permanece en las superficies por varias horas y además porque se transmite por contacto directo de persona a persona por las gotitas de saliva (al toser, estornudar, hablar, reír) si es que éstas no usan mascarillas o protección facial adecuada.

Este virus afecta principalmente las vías aéreas de las personas, lo cual provoca problemas respiratorios, insuficiencia pulmonar, neumonía e incluso muerte. Ademas se ha encontrado que luego de la recuperación, algunos pacientes quedan con secuelas como por ejemplo, insufiencia o reducción de la capacidad pulmonar permanente. También presenta otros síntomas inespecíficos como pérdida del olfato y del gusto, sensación de cansancio o decaimiento en algunas personas.

Pero hay un hecho que llama la atención y es que se ha encontrado que en l@s pacientes que han presentado complicaciones severas y/u hospitalización, también se produce una alteración de los patrones de coagulación, aumento los riesgos de trombosis en estas personas.

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES Y COVID 19

Los anticonceptivos hormonales, especialmente las píldoras, son los anticonceptivos más difundidos y usados a nivel mundial por las mujeres.

Existen 2 tipos:

  1. Combinados (estrógeno y progestágeno): píldoras, parches, anillo vaginal, inyectable mensual.
  2. O de progestágeno solo (una hormona): algunas píldoras, inyección trimestral, implante subdérmico, dispositivo intrauterino con hormonas.

Como todo medicamento, tienen sus beneficios y desventajas.

Algunos beneficios son prevenir el embarazo, disminución de los sangrados menstruales, manejo del dolor uterino, prevención del cáncer de ovario y de endometrio, ayuda con el acné e hirsutismo, entre otros.

Dentro de las desventajas de los anticonceptivos hormonales se encuentran, disminución del deseo sexual, cambios de humor, dolores de cabeza, aumento de ansiedad y mayor del riesgo de trombosis. La trombosis es cuando se forman coágulos de sangre en alguna vena o arteria y obstruye el paso de la sangre, pudiendo provocar grave daño e incluso la muerte. Y esto último es debido al estrógeno que presentan los anticonceptivos combinados.

DECLARACIÓN DE LA SOCHOG En la primera parte mencioné que el COVID-19 provoca trastornos de la coagulación (aumenta el riesgo de trombosis) y luego dije que los anticonceptivos hormonales con estrógeno (combinados) también aumentan las posibilidades de una trombosis, es por eso que el 11 de junio de 2020, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología de Chile (SOCHOG) emitió un comunicado(1) en que se dan indicaciones claras sobre qué hacer en el caso de las mujeres que usan anticonceptivos combinados y se infectan con COVID-19, detalles que a continuación muestro en la infografía creada por BeWoman.

RECOMENDACIONES FINALES

Es por eso que frente a este escenario y sabiendo que la gran mayoría de las mujeres usan anticonceptivos combinados, ante la infección declarada de COVID-19, se sugiere consultar a su matrona, matrón o ginecólogo tratante para tomar las precauciones respectivas.

NO SE RECOMIENDA SUSPENDER, pero si cambiar el método, lo cual es de vital importancia para disminuir los riesgos de las pacientes infectadas.

Si tienes dudas o consultas al respecto, y quieres una asesoría profesional, puedes pedir una hora con nuestra matrona  al correo contacto@bewoman.cl , a través de nuestro Messenger de Facebook bewomanconcepcion o a nuestro whatsapp +56 93194 4405.        

Por favor síguenos y dale me gusta:
error

Leave a Comment

ir arriba