Bewoman

¿Qué es Papanicolaou?

¿Qué es Papanicolaou?

El Papanicolaou, más conocido como PAP o citología, es un examen ginecológico cuyo objetivo es detectar el cáncer de cuello uterino o las lesiones previas antes de desarrollarlo.

Es parte de los exámenes de control que deben realizar las mujeres que ya han iniciado su vida sexual.

Es un procedimiento ambulatorio que no demora más de 10’ y que lo debe realizar un profesional matrón/a o ginecólogo/a.

El Cáncer Cervicouterino

El cáncer cervicouterino (CaCu) es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras, habitualmente de lenta y progresiva evolución en el tiempo, que se suceden generalmente en estadios. En grado variable evolucionan a displasia severa cuando compromete sólo al epitelio superficial y luego a cáncer invasor, cuando el compromiso traspasa la membrana basal.

Imagen relacionada

A nivel mundial el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres.

En Chile, es el 4to cáncer más frecuente en mujeres. El año 2012, fallecieron 584 mujeres por esta enfermedad. (Guías Clínicas Cáncer Cérvico Uterino, Ministerio de Salud, Chile, año 2015).

Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Cáncer Cervicouterino

Imagen relacionada

Casi el 100% de los cánceres cervicouterinos están relacionados con el VPH de alto riesgo oncogénico (sobre todo VPH 16 y 18). Este virus es de transmisión sexual y se adquiere por tener relaciones sexuales sin el uso de condón de pene o vagina.

En qué consiste el PAP

Imagen relacionada

Es un examen genital en donde la matrona introduce suavemente en la vagina un espéculo (instrumento metálico o plástico) que entre abre las paredes vaginales para poder observar claramente el cuello uterino o cérvix. Además, permite visualizar las paredes de la vagina y la calidad del flujo vaginal. Luego con un cepillo muy suave y una espátula pequeña (todos materiales estériles y desechables) se pasa sobre el cuello del útero (frotis) y se deposita esa muestra en una lámina de vidrio para luego enviarla al laboratorio y que sea analizada.

¿Quiénes deben realizarse el PAP?

Toda mujer que haya iniciado sus relaciones sexuales penetrativas, sea con hombre o con mujer. Personalmente lo sugiero al año de haberse iniciado sexualmente, cosa de poder además examinar otras situaciones como, por ejemplo: alteraciones del flujo vaginal, infecciones de transmisión sexual, etc.

Resultado de imagen para Mujeres

Factores de riesgo para desarrollar un cáncer cérvicouterino

  • Infección por el virus del papiloma humano.
  • Iniciación sexual temprana. Esto se traduce en más probabilidades de tener múltiples parejas antes de los 25 años.
  • Múltiples parejas sexuales. Mientras más parejas sexuales tiene una persona más riesgo de adquirir el VPH también.
  • No usar condón, por la exposición al VPH y a otras infecciones de transmisión sexual.
  • El cigarrillo. Las mujeres que fuman tienen 2 veces más riesgo de desarrollar cáncer cérvicouterino que las mujeres que no fuman.

MITOS Y VERDADES

  1. EL CÁNCER DUELE, POR LO TANTO, SI NO TENGO DOLOR NO ES NECESARIO HACERME EL PAP.

FALSO.Las pequeñas lesiones precursoras de cáncer cervicouterino no duelen y pueden ir avanzando y propagándose en el cérvix, el útero y otros órganos, de forma silenciosa, por lo tanto, cuando duele, es porque el cáncer está realmente avanzado y su tratamiento es mucho más difícil.

  • USAR DIU PUEDE PROVOCAR CANCER DE CUELLO UTERINO

FALSO. El DIU o T de cobre se introduce en el útero y cuando se realiza el procedimiento todos los materiales utilizados (incluso la T) están estériles por lo tanto no pueden transmitir ningún tipo de infección.

  • TENER VPH SIGNIFICA TENER CÁNCER

FALSO. Efectivamente el VPH es el responsable de casi el 100% de los cánceres cérvicouterinos, pero no todas las mujeres que son portadoras del VPH van a hacer un cáncer. Gran número de mujeres sanas y con buen sistema inmunitario son capaces de autoeliminar el VPH cuando lo adquieren. Y un gran porcentaje de los seres humanos estaremos expuestos a este virus a lo largo de nuestra vida.

  • ME PUEDO TOMAR EL PAP EN CUALQUIER MOMENTO DEL MES

SI Y NO, porque para tomarte el PAP necesitas una abstinencia sexual de 3 días ojalá y no estar con sangramiento, porque ambas condiciones podrían provocar que el examen no sea tan preciso como se quisiera.

  • LAS MUJERES QUE TIENEN SEXO CON MUJERES NO PUEDEN DESARROLLAR CANCER CERVICOUTERINO

FALSO. Si bien, las probabilidades de desarrollarlo pueden ser menores, si usan juguetes sexuales sin el uso adecuado de preservativo igual pueden adquirir el VPH y otras infecciones de transmisión sexual.

Escrito por Libertad Cares Muñoz

Matrona, Magíster en Salud Reproductiva, combina su labor asistencial como matrona con su rol educativo a través de BeWoman. Participante de instancias educativas, en las cuales sido expositora en charlas en diferentes instituciones de educación básica, media y superior. Actualmente combina su atención clínica con difusión de material y atención a través de redes sociales (Facebook e Instagram) y página web, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la mujer en las distintas fases de su ciclo vital.

Por favor síguenos y dale me gusta:
error

Leave a Comment

ir arriba